Página de bienvenida

hyacinth

El arte se construye en el encuentro de dos subjetividades. Artista y espectador, entablan un diálogo inefable que toma forma en la crítica de arte. En Eurart enriquecemos la relación con el arte aportando valoraciones históricas y culturales.

Nos encargamos de traducir en palabras las impresiones del público añadiendo interpretaciones fundamentadas en estudios novedosos y estimulantes. Descubre una nueva forma de ver el arte con eurart.es.

eurart.es, una página dedicada al arte

Creemos que el arte es un recurso que nos acerca a la humanidad. Es una ventana hacia la subjetividad de otros individuos. Es el portal que nos conecta con la cultura antigua y presente, un texto que habla a partir de trazos, formas y colores.

Estamos comprometidos a mostrar el arte desde las siguientes premisas:

  • Un lugar de intercambio: euart.es busca ser el lugar de convergencia de todos estos elementos vinculados al oficio artístico. Nuestra misión es convertirnos en una plataforma de referencia crítica en el arte moderno, clásico y contemporáneo.
  • Interacción: acercar el mundo artístico a través de una interfaz donde encontrarás reseñas de obras, fotografías y noticias. Proporcionamos un conjunto de herramientas digitales que te permitirán disfrutar del arte de manera dinámica e interactiva.
  • El arte desde la crítica: en eurart.es promocionamos el arte internacionalmente recurriendo a la crítica de arte. Estamos convencidos de que esta es la metodología ideal para cultivar el criterio estético y el diálogo.

Somos un grupo de críticos e investigadores de arte

Detrás de eurart.es se encuentra un equipo de profesionales especialistas en crítica de arte. Los integrantes cuentan con experiencia comprobada en el ámbito. Cada uno de ellos ha formado parte de investigaciones relevantes que ahora están a tu disposición a través de nuestro portal.

Accede a información sustentada por eruditos mediante un lenguaje sencillo. El objetivo principal del grupo Eurart es transmitir información inteligible. Cualquier persona puede comprender las valoraciones de nuestros expertos.

Nos expresamos con una prosa simple y explicativa para que los lectores interesados disfruten de un punto de encuentro cercano. Sacamos la investigación de arte del entorno académico para hacerla accesible a los amantes del mundo artístico.

Además de críticos, somos unos aficionados al arte. Compartimos la misma fascinación con quienes nos leen. Por tanto, nuestro mayor reto es generar contenido de calidad que propicie el intercambio de ideas con personas apasionadas por el arte.

La importancia del presente en el arte

El arte es el medio de comunicación más importante de nuestra época. Hemos creado una cultura plagada de imágenes, música y danza que consumimos a diario en internet. El acceso a la difusión digital tanto del arte como de la crítica nos ha impulsado a formar opiniones conscientes.

Es común dar por sentado que el arte quedó encapsulado en un tiempo remoto. Pero, esta concepción equivocada ha fomentado una relación que nos limita a observar las piezas desde una vitrina de museo.

Pero, la invención artística es una cualidad intrínseca del ser humano. Tal como dice Gombrich en su famosa historia del arte: las obras no tienen nada de misterioso. El arte es un objeto realizado por y para los humanos.

Entonces, ¿qué nos hace pensar en que la importancia del arte es un tema acabado? Es una discusión que atraviesa la historia de las mentalidades y la nuestra no es una excepción a esa norma. El arte no es un constructo del pasado, es la expresión más fuerte de diversas formas de pensar en el momento presente.

El impacto del arte moderno europeo en las humanidades

El arte moderno europeo fue el origen de diversos cambios a nivel cultural. Desde las primeras producciones esta corriente se hizo eco en varios ámbitos de la esfera cultural. Las influencias más notables se hicieron visibles en las humanidades.

Un ejemplo palpable del impacto del arte europeo moderno es la literatura. El discurso se concibe como un constructo deformable. Los elementos básicos de la lengua como la sintaxis, e incluso, la ortografía, ya dejan de tomarse como normas estrictas.

De igual manera, el orden cronológico de los acontecimientos tampoco es una referencia. El tiempo es subjetivo. Una muestra de ello es El sonido y la furia de William Faulkner. Asimismo, el teatro tuvo su época moderna con dramaturgos que van desde la irreverencia crítica de Ionesco o Becket hasta el estilo reflexivo de Camus.

Los artistas modernos llegaron a insuflar la imaginación de la sociedad con la idea del progreso. El futurismo con sus pinturas encargadas de exaltar a la ciudad, el movimiento y la representación del mundo en su apogeo tecnológico fue parte de ello.